Argentina 🇦🇷, México 🇲🇽 y Perú 🇵🇪 debaten sobre el abogado del futuro.

LegalSurf
6 min readFeb 7

--

Augusto Arbini del estudio Arbini-Straface (Argentina), Benito Hernandez Perez del estudio Benito Hernandez (México) y Rubén Linares del estudio Linares Bustamante (Perú).

El futuro de la profesión legal está en constante evolución y es importante estar al tanto de cómo la tecnología, la inteligencia artificial y otros factores afectarán el trabajo de los abogados. Para obtener una visión más clara de lo que está por venir, entrevistamos a tres abogados de latinoamérica: Augusto Arbini del estudio Arbini-Straface (Argentina), Benito Hernandez Perez del estudio Benito Hernandez (México) y Rubén Linares del estudio Linares Bustamante (Perú).

A continuación, presentamos las cuatro preguntas que les hicimos a estos expertos en derecho y sus respuestas:

¿Cómo cree que la tecnología cambiará la forma en que los abogados realizan su trabajo en el futuro?

Benito Hernandez: “La tecnología ya está cambiando el derecho y la impartición de justicia; en México la posibilidad de litigar en materia federal en todo el país es una realidad gracias al servicio en línea; la posibilidad de interponer demandas y sustanciarse en línea aligera en gran cantidad el trabajo diario de los despachos.

Hay estados en los que se han hecho esfuerzos importantes que permiten a los abogados ser más eficientes, atender una mayor cantidad de casos con menos personal”.

Augusto Arbini: “En cuanto a cómo la tecnología cambiará la forma en que los abogados realizan su trabajo en el futuro, ya se está comenzando a ver mayor uso de la inteligencia artificial y la automatización de tareas rutinarias, tales como análisis de doctrina y jurisprudencia. Esto podría liberar a los abogados y sus recursos para enfocarse en tareas más complejas o estratégicas y de mayor valor añadido, evitando ver al profesional como un costo y comenzar a verlo como un aliado estratégico, cambiando la concepción del abogado”.

Rubén Linares: “La tecnología ya ha cambiado la forma en que los abogados realizamos nuestro trabajo. La pandemia aceleró la implementación de herramientas virtuales en el litigio peruano. Las audiencias virtuales son por el momento la regla en la mayoría de procesos. La utilización de plataformas como Google Meet es una práctica muy usual en la actualidad en el Perú. Las reuniones con clientes son virtuales igualmente. En ese sentido, en el futuro considero que los cambios serán aún más radicales. La inteligencia artificial ingresará a modificar el despacho y la forma en que los abogados construimos estrategias de defensa y asesoría. Y hasta la atención de consultas. Considero que a los abogados ello nos obliga a prepararnos en el uso de herramientas tecnológicas e ir introduciéndose en la forma en que ejercemos el derecho”.

¿Qué nuevas habilidades cree que los abogados tendrán que adquirir para adaptarse a los cambios en la industria?

Benito: “Sin duda el manejo de equipos de cómputo es indispensable para cualquier abogado, el uso de sistemas que procuren eficiencia, así como redes sociales son elementos indispensables que deberán estar presentes en todo abogado”.

Augusto: “Sin duda tendrán que adquirir nuevas habilidades para adaptarse a los cambios. Esto incluye la comprensión de la tecnología y cómo puede utilizarse para mejorar la eficiencia y la precisión del trabajo legal. También podría incluir la capacidad de trabajar de manera más colaborativa y utilizar herramientas digitales para la comunicación y la gestión del trabajo”.

Rubén: “Sin duda tiene habilidades en el uso de tecnologías de la información. Y adicionalmente estoy convencido de que mientras la formación de los abogados sea más multidisciplinaria su desempeño será más eficiente”.

¿Cómo piensa que el auge de la legaltech y el uso de la inteligencia artificial en el sector legal afectará la forma en que los abogados proporcionan servicios a sus clientes?

Benito: “Creo que el legaltech llega a incorporarse como una herramienta más, hace años los criterios de la corte eran publicados en libros que los abogados consultábamos para estar al día en las resoluciones.

Con la llegada del internet estos libros pasaron a ser un mero adorno en las oficinas; hoy puedes consultar los criterios aún antes de ser publicados.

Las herramientas sin duda traen una mejor oportunidad para los abogados, su adecuada implementación es sin duda uno de los principales retos pues está enfocada a una área en que el papel y lápiz son los elementos tradicionales de uso.

Sin embargo, el contar con la información en cualquier momento, es sin duda una herramienta que ningún abogado puede despreciar o prescindir”.

Augusto: “¨Probablemente tendrán un gran impacto en la forma en que los abogados proporcionan servicios a sus clientes. Pudiendo utilizar la tecnología para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones precisas sobre el posible resultado de un caso. También podrán utilizar la tecnología para proporcionar servicios legales más accesibles y asequibles pudiendo abarcar una amplia gama de clientes”.

Rubén: “Los cambios son ya evidentes y serán mucho más agresivos con el paso del tiempo. La humanidad ha modificado su forma de vivir en los últimos 50 años de forma mucho más revolucionaria que en los últimos 200 años anteriores. Ello evidentemente obedece al rol que ha cumplido la ciencia y tecnología en el desarrollo de la humanidad. La consulta de casos, atención de clientes, soporte empresarial se verán drásticamente modificados. No es difícil pensar en que existan software a futuro que atiendan el área legal de una empresa. En ese escenario las habilidades que posean los abogados marcará la diferencia entre aquellos que son absorbidos por el sistema y aquellos que dirijan y se desenvuelvan en el mismo”.

¿Qué impacto cree que tendrá la globalización y la integración de las economías en el trabajo de los abogados en el futuro?

Benito: “Nos dijo que poco a poco la globalización ha permitido que abogados incursionen en nuevos mercados, existen áreas de oportunidad como el “compliance” (asesoría) en donde la globalización y especialización de los abogados serán ingredientes que pueden detonar una oportunidad de nuevos negocios.

En el litigio, creo que la globalización e integración de economías creará nuevas oportunidades para ambos lados de la mesa. Y como abogado litigante debes estar preparado para ofrecer a tus clientes la mejor defensa posible”.

Augusto: “Sin duda tendrán un impacto significativo, ya que los abogados necesitarán tener conocimientos más profundos sobre las leyes y normas de diferentes jurisdicciones y ser capaces de trabajar con colegas en todo el mundo. También podría haber un mayor énfasis en el derecho internacional y en la resolución de conflictos a nivel global, bajando la litigiosidad y por ello, los costos del cliente”.

Rubén: “Los tratados y acuerdos comerciales internacionales, la mayor movilidad de personas y empresas a nivel global, y el surgimiento de nuevas normas y regulaciones internacionales. Estos desarrollos pueden exigir una mayor habilidad de los abogados para entender y trabajar con el derecho de diferentes países, y también pueden requerir una mayor cooperación y coordinación entre abogados de diferentes países. Sin embargo, también puede haber desafíos para asegurar la consistencia y el cumplimiento de las leyes internacionales, lo que puede requerir una mayor atención y soluciones creativas por parte de los abogados”.

En conclusión, los abogados tendrán que adquirir habilidades tecnológicas para adaptarse a los cambios en la industria. Según los abogados entrevistados, esto incluye el manejo de equipos de cómputo, el uso de sistemas eficientes y las redes sociales. Además, ellos mencionaron la importancia de comprender la tecnología y cómo puede ser utilizada para mejorar la eficiencia y precisión del trabajo legal. También mencionaron la importancia de trabajar de manera colaborativa y utilizar herramientas digitales para la comunicación y gestión del trabajo. En el futuro, la inteligencia artificial también podría jugar un papel importante en la forma en que los abogados construyen estrategias de defensa y asesoría, por lo que es importante que los abogados estén preparados para utilizar estas herramientas tecnológicas.

--

--

LegalSurf

Somos LegalSurf 🏄🏻‍♂️ una plataforma legaltech que busca transformar la gestión jurídica y legal con una solución versátil para abogados