¿Podría la inteligencia artificial substituir a los abogados?

LegalSurf
4 min readFeb 11, 2022

Entrevista al Dr. Federico Addati, especialista en derecho de consumo y nuevas tecnologías.

Tuvimos el honor de poder entrevistar al Doctor Federico Addati, abogado de la Universidad Católica de Salta. Especialista en Asesoramiento Jurídico del Estado por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). Coautor del Manual Instituciones de Derecho Público (2016). Se desempeñó como docente de Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es docente de la materia Gestión Ambiental de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad del CEMA, es autor de diversos artículos académicos vinculados al derecho de consumo y las TICs, y se encuentra doctorando en Derecho (UCES).

¿Qué piensas de la evolución de las LegalTech?

El crecimiento exponencial de las LegalTech es un fenómeno mundial imparable. La tecnología aplicada a la comercialización y prestación de servicios legales es una tendencia que pisa fuerte sobre todo, en mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España y los países nórdicos

Esto ha sido posible por Internet al constituirse en una herramienta fundamental en la vida cotidiana de millones de personas a nivel global. Tal es así que su acceso es considerado como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- por permitir a su vez concretar otros derechos humanos, entre ellos, el derecho a la información, libertad de expresión, trabajo y educación.

Dentro de Internet surgió un fenómeno que sin lugar a dudas ha revolucionado por completo la forma de comunicación y las relaciones interpersonales: las plataformas digitales.

Es difícil hoy en día para un abogado, abstraerse de la realidad que implican las nuevas tecnologías, ya que, cada vez son mayores los conflictos que se suscitan en torno a todo lo que involucra Internet y sus diversas manifestaciones como lo son las plataformas digitales, entre ellas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Tinder, Uber, WhatsApp, etc.

En todo este desarrollo cobra especial relevancia la fragilidad con que se resguarda la llamada “identidad digital” y los derechos personalísimos, entre ellos, los datos personales, sobre todo a partir de la pandemia conocida como COVID-19.

¿Cómo impactan los nuevos desarrollos de AI (Inteligencia Artificial) dentro del Sector Legal?

La AI está comenzando a tener un impacto importante en el ámbito del derecho sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de los softwares de aprendizaje automático, que permite producir sistemas autónomos capaces de aprender sin estar específicamente programados por el ser humano. Nòtese que, un programa informático desarrollado para el aprendizaje automático se basa en un algoritmo que le permite aprender a partir de los datos introducidos, evolucionar y tomar decisiones que pueden ser dirigidas o autónomas.

En todo este desarrollo, es importante para los bufets de abogados, deconstruirse para volverse a construir en un esquema de modernización y evolución constante. Esto se logra, a partir de aplicaciones o soluciones tecnológicas que nos permitan organizarnos y adaptarnos a los tiempos que corren. Hoy en día, ningún abogado puede prescindir del uso de una Smartphone, pasando a constituirse en una herramienta fundamental de trabajo, por ejemplo, para asistir a audiencias virtuales.

En la aplicación legalsurf a nuestro despacho jurídico ha encontrado una invaluable satisfacción en la organización y mayor desempeño del trabajo cotidiano. No existe en todo el mercado regional una solución para abogados tan eficiente. Recomiendo que se sumerjan a la experiencia de conocerla.

¿Cómo ves el mercado en nuestra región respecto de la incorporación de nuevas tecnologías?

En el campo jurídico de nuestra región, la tecnología se incorporó en cuestiones que van desde evidencias digitales hasta plataformas para resolver consultas y tramitar demandas, audiencias y apelaciones de manera online. Esto sucede tanto en el sector privado como en el público. Además, se desarrollaron mecanismos/estrategias para que los jueces puedan emitir resoluciones, informar a los abogados sobre el estatus de los casos y asistir a audiencias de manera virtual.

¿Qué conclusiones tienes respecto de estos cambios e incorporaciones?

La clave para adaptarse a este nuevo entorno es la capacitación permanente. Actualizar las habilidades implica aprender a pensar, actuar y prosperar en un mundo digital. De esta manera, los profesionales logramos aprovechar cada uno de los dispositivos innovadores que surgen para facilitar y mejorar nuestro día a día con los equipos de trabajo y los clientes. Finalmente, respondiendo a la pregunta que nos convoca en la entrevista, hoy en día resulta por lo menos en nuestro país, dificil que la AI sustituya a un abogado.

--

--

LegalSurf

Somos LegalSurf 🏄🏻‍♂️ una plataforma legaltech que busca transformar la gestión jurídica y legal con una solución versátil para abogados